Olla comunitaria Villa San Juan: rescatando tradiciones. Perú

La Villa San Juan, periferia de Lima, es una comunidad con veinte años de historia integrada por familias que tuvieron que irse de la sierra, selva y otras localidades para escapar del terrorismo.

La Villa San Juan, periferia de Lima, es una comunidad con veinte años de historia integrada por familias que tuvieron que irse de la sierra, selva y otras localidades para escapar del terrorismo. Para resistir recurrieron a prácticas colectivas ancestrales como la “minka”, forma básica de trabajo conjunto, recíproco y comunitario en el imperio incaico. Así han conseguido agua, luz, y alguna infraestructura pero siguen en la lucha por obtener servicios básicos formales. 

Durante la pandemia, Villa San Juan se ha auto organizado para obtener alimentos y mujeres de la comunidad llevan a cabo una olla comunitaria, donde han puesto en práctica lo aprendido de sus ancestras/os con insumos oriundos de sus diversas regiones. Esto ha permitido no solo aliviar la urgencia alimentaria sino que además prevenir enfermedades que se agudizan en esta zona de riesgo y alta humedad donde las enfermedades respiratorias y digestivas son frecuentes. 

Este trabajo se ha realizado con muy pocos recursos, por lo que este proyecto mejorará las condiciones y permitirá asegurar la alimentación de las familias de la Villa San Juan y a la vez difundir tradiciones alimentarias ancestrales. Para ello se implementará una cocina que permita producir y distribuir alimentos de culturas ancestrales de manera digna. Esto permitirá preservar la tradición culinaria en las nuevas generaciones a través de la rotación de cocineras/os,  dar soporte a las familias que se encuentran en desempleo, brindándoles alimentos a precios accesibles y permitiéndoles usar ese tiempo en búsqueda de empleo, y fortalecer los lazos de comunidad y sus capacidades organizativas.