Proyecto llaqtaypac cocinanmi. La cocina de mi pueblo. Perú

Para mitigar la inseguridad alimentaria y desnutrición, se entregará por casi dos meses a esta población, platos ancestrales preparados por las madres migrantes del comedor popular “Sagrado Corazón de Jesús”.

Perú ha sido uno de los países con más afectados por la pandemia Covid-19 y mucha población migrante en extrema pobreza y vulnerabilidad ha perdido su derecho a una alimentación segura y nutritiva. 

Casi 10.000 personas, la mayoría migrantes de diferentes pueblos originarios y provincias del Perú viven el Asentamiento Humano El Paraíso,  distrito de San Juan de Lurigancho en la Provincia de Lima. Pese a que se trata de un espacio pluricultural de amplia riqueza culinaria, la pobreza no permite disfrutarla o compartirla, y las nuevas generaciones desconocen las comidas ancestrales de los pueblos de donde provienen. 

Para mitigar la inseguridad alimentaria y desnutrición, se entregará por casi dos meses a esta población, platos ancestrales preparados por las madres migrantes del comedor popular “Sagrado Corazón de Jesús”. Cada día se servirá un plato de una región diferente del Perú y para reforzar y salvaguardar la memoria de los pueblos, se colgará un gran afiche y entregará un flyer con información patrimonial y alimenticia de esa preparación. Se realizará también una feria donde se expondrá los alimentos nativos y regionales que se usan en el comedor y se presentará danzas folclóricas relacionadas a este patrimonio culinario.